. Ichiban en Instagram
. Ichiban en Twitter

MENCIONES TELEVISIVAS

 


El Anime y los Seguidores de esta tendencia que cada vez cobra más adeptos en el Ecuador. Tercera Parte.

Conozca sobre el anime y sobre los seguidores de esta tendencia que sigue ganando espacio entre los jóvenes ecuatorianos.

Llegados desde la tierra del sol naciente el manga o anime logro conquistar el corazón de los ecuatorianos quienes en sus reuniones se disfrazan como sus héroes de acción favoritos.

Puedes hacerte tu disfraz de personaje animes, comics, videojuegos, libros de lo que guste. Se debe tener especial cuidado en los detalles en adoptar la personalidad, y muchas veces se realizan coreografías, etc.

Dentro del anime existe una subdivisión llamada Hentai son dibujos de contenido exclusivo para mayores de edad por las fuertes escenas e historias que se cuentan este genero también cuenta con un gran numero de fanáticos. (...)

La violencia también forma parte del anime y esta es también dirigida a público adulto y con criterio formado pues si es visto por menores podría generar algunos problemas.

 

El problema es que aquí en el Ecuador las personas no conocen que hay ciertos productos que tiene que comprar bajo determinas recomendaciones no solo en el hentai sino en cualquier producto por ejemplo en juegos en la literatura, en todos estos aspectos hay un mercado que esta orientado y los padres deben tener un control sobre eso y las personas mismo tienen que ser conscientes de que hasta cierta edad tu no puedes ver ciertas cosas.

El anime fue criticado por mucho tiempo por su contenido y dicen su relación con el satanismo en algunos juegos derivados del mismo los fanáticos niegan tal versión.

En especial han habido algunos que tienen más dedicación a lo gótico pero en cambio hay cosas como Pokemon son atacadas por ser famosas existen otras cartas que si son para criterio formado que si meten en temas adultos pero ninguna tiene en general temas malvados.

 

El mundo del anime va mas allá de simples dibujos juegos o películas es también una forma de vida que aunque se origino muy lejos de nuestras fronteras supo adaptarse y salir airoso en las batallas de las preferencias juveniles.

Fernando Escurra, El Noticiero.

 

 

 

Programa El Noticiero, TC Televisión, 2008.


El Anime y los Seguidores de esta tendencia que cada vez cobra más adeptos en el Ecuador. Segunda Parte.

En la siguiente investigación del noticiero conozca como son los seguidores del anime una tendencia oriental que cada vez cobra mas adeptos en el Ecuador.

Sus trazos característicos aquella de enormes ojos y bellas mujeres las historias que se cuentan y la extraordinaria calidad de los dibujos ha hecho que el anime se haya popularizado en todo el mundo en el Ecuador tiene una fiel legión de seguidores.

 

El Club Ichiban nace en el año 1999 por un grupo de fanáticos del anime y el manga que buscan un lugar donde compartir gustos similares y poder conversar de eso.

El fanático del anime no escatima esfuerzos ni dinero para tener en su poder lo último en películas historietas y hasta las figuras de acción quizás las piezas más difíciles de conseguir que forman parte de esta cultura que llego desde el Japón.

Como una persona que es aficionada como un freaky como a alguien que le gusta mucho algo bajo ese aspecto si podría considerarme un otaku me gusta mucho por ejemplo este mundo del anime de los comics y por lo tanto me apasiona y trato de tener lo que mas pueda tanto de mercadería o de productos.

Las reuniones son periódicas allí se intercambian historietas, películas e incluso se aprende a dibujar al estilo manga o anime. Son muchos los que ya sueñan con un héroe ecuatoriano con rasgos tipos de un anime japonés. (...)

Consideramos a veces como introvertidos o inmersos en su propio mundo los fanáticos del anime que también lo son de los videojuegos basados en sus personajes favoritos suelen pasar horas de horas disfrutando de su pasatiempo. (...)

El mundo del comic y el anime incluso va mas allá de ver películas o jugar con las consolas algunos hasta se visten como sus personajes favoritos conozca porque lo hacen y también el anime para adultos en la próxima entrega de esta investigación.

Fernando Escurra, El Noticiero.

 

Programa El Noticiero, TC Televisión, 2008.


El Anime y los Seguidores de esta tendencia que cada vez cobra más adeptos en el Ecuador. Primera Parte.

Sus inicios se remontan hace mediados del siglo pasado y su popularidad fue creciendo como la calidad de los dibujos.

Actualmente son millones los admiradores de esta tendencia conocida como manga o anime que ha cautivado por la calidad de las animaciones y las historias que ahí se cuentan...

En el país son varios los clubes de admiradores de manga o animes que se reúnen para compartir sus aficiones y ver en grupo las últimas películas algunas en su idioma original el japonés y sin subtítulos...

La devoción por esta clase de historietas y películas es tal que a muchos los a llevado a gastar grandes sumas de dinero comprándolas y también todo lo que se relaciones con ella. Las colecciones a veces sobrepasan los 10.000 dólares.

Yo llevo más o menos coleccionando esto desde hace unos 11, 12 años...

El anime se convirtió en un fenómeno mundial que ha calado profundo en el ecuador, donde sus fanáticos se cuentan por miles cada uno con impresionantes colecciones de películas e historietas...

Dentro de esta tendencia existen también dibujos que por su contenido son solo para público adulto.

Quiere conocer más de estas, como se llaman, y porque fueron censuradas en varios países no se pierda la segunda entrega de esta investigación.

Fernando Escurra, El Noticiero.

 

 

Programa El Noticiero, TC Televisión, 2008.


Videojuegos, Comics y Animaciones Presentes Bajo la premisa de lo Alternativo.

El festival arte en la calle, una iniciativa que busca impulsar la cultura en la cotidianidad con expresiones vanguardistas que impulsen y despierten la curiosidad en el ciudadano común...

Aquí, comics, animaciones y mucho más se hicieron presentes bajo la premisa de lo alternativo...

Un poco de comercio también fue impulsado por el festival...

 

Lo alternativo y cultural también estuvo presente en nuestros festejos de fundación como para todos los gustos.

En quito Arturo Barriga, 24 Horas.

 

 

 

Programa De 9 a 10, Teleamazonas, 2007.


Segundo Festival de Comic, Animaciones y Videojuegos.

Y algo que lamentablemente con el paso del tiempo y tanta tecnología se ha perdido es la lectura de las revistas.

Pero hay una exposición interesante en la Universidad Católica...

Estamos en el centro cultural de la Universidad Católica en donde se realiza el segundo festival de comic, animaciones y videojuegos.

 

Como ustedes pueden ver se trata de comics que son hechos por creadores independientes en el que además participaron estudiantes de varios colegios de la capital.

Junto a nosotros esta una de las organizadoras del evento Lorena Arthos que nos va a contar un poco mas de que es lo que los visitantes pueden encontrar en esta exposición.

Aquí podemos encontrar los trabajos más sobresalientes del Primero, Segundo y Tercer Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga.

También podemos encontrar exposiciones sobre los géneros de anime, comics y videojuegos.

Aquí podemos encontrar alrededor de 30 trabajos que vienen de todas partes del ecuador...

Amigos y amigas televidentes ustedes que están en sus casas tienen todavía la oportunidad hasta el domingo 11 de ver esta exposición.

Una forma interesante de renovar la creatividad de los chicos, así que si usted tiene niños en casa incíteles que empiecen hacer esto, los comics.

 

Programa De 9 a 10, Teleamazonas, 2007.


Exposición Tercer Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga.

En la Universidad Católica se exhiben las obras ganadoras del Tercer Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga organizado por el Club Ichiban y este centro de educación superior.

Es un espacio que deja en libertad la imaginación de quienes gozan de la habilidad de dibujar y crear historias.

El concurso fue en dos categorías Colegial y profesionales.

Son parte de la cultura alternativa que en estos últimos años debido a la moda de películas como 300 o Sin City que son adaptaciones de comics famosos de Vertigo o Dark Horse se ha dado ha conocer en estos últimos años.

Los trabajos ganadores al primer y segundo lugar serán publicados en una revista. La decisión se baso en el guión y en la imagen. El tema y la técnica fueron libres, el único requisito fue que se incluya un personaje ecuatoriano.

Mi historia básicamente es una adaptación del capitulo 12 del Apocalipsis de San Juan, sino que aquí adapto mis propias creaciones al relato que es el capitulo de la Mujer y el Dragón y adapto un personaje ecuatoriano a la narración en este caso es la Virgen del Panecillo que hace el papel de la mujer de luz.

Cada uno plasma en el papel su ingenio y lo que quiere transmitir. Historias de héroes o menajes para reflexionar.

 

Uno cuando vive, debería vivir por la alegría, no solo vivir y tener el alma muerta por dentro.

Para esos artistas el talento es innato y plasmar su inspiración, cosa de horas. La muestra estará expuesta hasta el próximo domingo.

En Quito, Andrea Marín, Ecuavisa.

 

Programa Noticiero Telemundo, Ecuavisa, 2007.


Exposición sobre Anime y Otros Dibujos Animados.

En nuestro espacio de cultura, recuerda usted a Mazinger, a Ranma y medio, Doraemon y la Abejita Maya, seguro que si.

En el siguiente reportaje les presentamos una exposición sobre estos y otros dibujos animados.

Los comics se han trasformado en un medio de expresión social. A través de un dibujo las personas cuentan una historieta para expresar lo que sienten o piensan.

Para mas tarde llegar a la animación o alo que comúnmente se conoce como caricaturas o dibujos animados.

El Club Ichiban y la Carrera de Artes de la Universidad Católica organizan el segundo festival de comics y videojuegos en la capital.

El segundo y esta ves el Tercer Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga. Lo principal era que tenían que realizar una historia y que tenga un personaje ecuatoriano.

Aquí se exponen alrededor de 30 trabajos ecuatorianos de distintas partes del país a demás de varias colecciones de muñecos protagonistas de películas, series anime y comics.

Los géneros de anime, comics y videojuegos, como Mechas, Kodomo, Fisrt Person Shoter, Vertigo, Dark Horse.

Asista a esta exposición en el centro cultural de la Universidad Católica hasta el próximo domingo 10 de junio y recuerde los dibujos animados con los cuales usted creció.

Catherine Castillo, Noticiero Nacional.

 

Programa Noticiero Nacional, Gamavision, 2007.


Segundo Festival de Anime

Antes de despedirnos queremos invitarlos a la inauguración del Segundo Festival de Dibujos Animados y Videojuegos en la Universidad Católica que será la primera semana de junio. Para más información comunicarse con la facultad de arquitectura de la Universidad Católica.

 

Programa La Televisión, Ecuavisa, 2007.

 


Los Mangas y Dibujos Japoneses

Los mangas o comics y dibujos animados japoneses cada día ganan más fanáticos en el Ecuador donde incluso se han formado clubes de admiradores y hasta se dan clases de este arte asiático que está causando furor en todo el mundo.

El manga o comic japonés nació en 1814, este evolucionó con los años y en 1963 se traslado del papel a la televisión con el nombre de anime.

 

Desde esa fecha hasta la actualidad estos dibujos han revolucionado el mundo animado por su enorme realismo alucinantes efectos visuales e historias muy pegadas a la realidad, que han ayudado a muchos, a superar sus problemas.

Club Ichiban: "Queremos demostrar como el manga nos ha ayudado a nosotros a crecer tanto en creatividad como en dinamismo. Queremos mostrarle al mundo cuanto está dentro de nosotros un arte que nació en un país tan lejano."

 

A final de los setentas este arte se extendió de toda Europa a Estados Unidos y Sudamérica; en Ecuador un grupo de fanáticos formó el Club Ichiban que reúne a dibujantes y lectores de éste género.

Es común pensar que el anime es lo mismo que las caricaturas para niños sin embargo, a pesar de su habilidad para entretener a los pequeños el anime también puede contener y mezclar comedia, drama, acción, ciencia ficción, crítica social, terror, temas para niños e inclusive animación para adultos.

 

Club Ichiban: "Las historias dentro del anime y el manga son mucho más elaboradas, mostrando contenidos profundos que logran cautivar."

Es tanta la popularidad del anime en el Ecuador que el Club Ichiban y otras entidades, enseñan a dibujar los trazos de este género. No sería raro que muy pronto salga un cómic con identidad nacional.

Este género atrae no solo a la vista sino también a la mente y al corazón, puede ser disfrutado por grandes y chicos, y al parecer llegó al país para quedarse.

 

 

Programa Expedientes, TC Televisión, 2005.

 


El Comic Manga Traspasa Fronteras

No hace falta ser un experto en comics y dibujos animados para reconocer inmediatamente aquellos cuyo origen no es precisamente el de Disney.

Dibujos de trazos sueltos y a simple vista nada complicados, con ojos muy grandes y redondos, cabellos lacios y llamativos, junto a una vestimenta muy original, solo pueden ser del mundo animado japonés.

 

Inolvidables personajes como la dulce Candy, la poderosa Sailor Moon y sus compañeras de aventura, el inquieto Dragon Ball y el más genio de los gatos Doraemon, son algunas de las series de cómic o manga japonés que han recorrido el mundo entero conmoviendo a chicos y grandes con sus más fantásticas aventuras.

El famosísimo manga surge con la intención de representar con dibujos breves, historias de hechos cotidianos fieles a las costumbres y cultura nipona.

 

Club Ichiban: "Se origina en la época feudal del Japón en los años de 1600 y su principal representante fue Hokusai Katsushika, el cual creó el Hokusai Manga, el mismo que entre su contenido mostraba cierta rebelión contra el Gobierno."

Tomando como referencia a Disney, Osamu Tezuka, el dios del manga, crea la más grandes de las fantasías, el auténtico cómic japonés; un medio de expresión en el cual se narran historias por medio de la mezcla de dibujos y texto.

 

Club Ichiban: "Una de las características especiales del manga es su desarrollo en blanco y negro. Esto se debe a que los primeros y más antiguos comics fueron publicados en periódicos. Otra razón es para abaratar costos".

Los mangakas o practicantes de esta tendesia artística en nuestro país son verdaderos fanáticos del universo manga. No importa cuanto pueda costar conseguir el último DVD o la última revista de manga que éste de moda en Japón; menos aún las horas que puedan quedarse frente a una hoja en blanco para lograr el dibujo perfecto, aquí lo importante es cumplir al pie de la letra con la estética y género del comic.

 

Club Ichiban: "El cómic manga para estar bien hecho debe tener una concordancia equitativa entre guión y dibujo. Lo que un mangaka trata de representar mediante su obra y sus dibujos es la sensibilidad del artista."

El manga es entonces el dibujo japonés con características propias que conociéndolas hace más fácil su realización.

A esto se suma el anime que no es más que el comic en movimiento.

 

Para los otakus o fans del fenómeno manga a nivel mundial esta viene a ser la mejor de las manifestaciones de arte que jamás a existido.

El valor del comic va mucho más allá de lo que dice su significado: "Dibujos de un personaje más o menos deforme".

No por nada en la sociedad nipona se consume más cantidad de papel en cómic manga que papel higiénico.

 

Sus publicaciones representan más del 40% de las ediciones impresas; y además es considerado como el pasatiempo número uno superando al cine y la televisión.

Si usted necesita más información sobre el Club Ichiban y su actividad en nuestro país, contacte a su página web: www.ichiban.com.ec

 

 

 

Programa América Vive, Ecuavisa, 2005.


Contáctanos a: clubichiban@comic.com