. Ichiban en Instagram
. Ichiban en Twitter

MENCIONES PRENSA ESCRITA

 


Un mundo animado.

  • Más de 20 animadores nacionales mostrarán su talento y creatividad en el I Festival Internacional de Animación en Ecuador.


Sólo para adultos

Los dibujos animados hechos en Ecuador están dirigidos a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. "Hay cortos y largometrajes que por su temática y gramática visual sólo podrán ser vistos por mayores de edad" aclara Vallejo.

¿Por qué las animaciones ecuatorianas no salen del anonimato? Oswaldo Araujo, presidente del Club de Anime, Cómics, y Videojuegos Ichiban de Quito, responde que esto ocurre por la falta de mercado. "Esto es un producto que no vende si no hay un mercado. Existe calidad y es buena".

El anime (animación japonesa) y los dibujos animados de Hollywood inspiraron a los creativos ecuatorianos. Mazinger Z, Saint Seiya (mejor conocida como Los Caballeros del Zodíaco), Dragon Ball Z, Thundercats, Doraemon o el Gato Cósmico, Robotech, por mencionar algunas, son las series animadas que divirtieron a varias generaciones de niños y jóvenes ecuatorianos.

"Soy fanático de la animación. En el anime hay varias películas sobresalientes por su contenido artístico y conceptual", comenta Carlos Villarreal.

Hace casi una década en Quito los amantes del anime, los cómics -historietas cómicas o manga en Japón- y los videojuegos decidieron unirse para formar el Club Ichiban. Sus 20 miembros (estudiantes secundarios, universitarios y profesionales de todas las edades) organizan festivales, conferencias, proyecciones, concursos, galerías y exposiciones. Lorena Arthos, diseñadora gráfica y una de las fundadoras del club, explica que sus actividades están centradas en las historias cómicas que son la base de las animaciones.

Ichiban cuenta con una videoteca de archivos en VHS, DVD y en formato digital con una serie completa de anime que supera los 800 títulos. También tiene una colección de historietas cómicas o manga y más de 4.000 títulos en formato digital…


Revista Vistazo, Octubre 2008.


Japón comparte su cultura.

  • La gran fiesta japonesa tiene como objetivo profundizar los lazos de amistad entre nuestros pueblos.

Los 90 años de amistad entre Japón y Ecuador se celebran en la capital. Varias expresiones culturales del país del sol naciente se comparten con el público local en el Centro de Exposiciones Quito (Ave. Amazonas y Atahualpa). La celebración, que tuvo lugar ayer, se repite hoy desde las 10h30. La entrada no tiene costo.

Muestras de vestimenta tradicional, caligrafía, ikebana, origami, juguetes, bonsái, etc., además de demostraciones de artes marciales (kendo, judo, iaido, aikido, karate), robots, cine, oratoria y música, forman parte de las actividades de 'La gran fiesta japonesa'.

Según Atashi Uchida, presidente de la comisión japonesa del 90 aniversario, "queremos hacer un intercambio cultural entre los pueblos, porque ésa es la única manera de profundizar en la amistad", dijo Uchida.

Y eso se evidencia en las jornadas de celebración.

Según Yuki Konagaya, agregada cultural del Japón en Ecuador, más del 90 por ciento de expositores son ecuatorianos.

Animé y go

Juan Oviedo y Lorena Arthos, por ejemplo, forman parte del club Ichiban, fanáticos de la animación japonesa. Expusieron figuras de personajes de series famosas, como Mazzinger Z, Sakura, Pia Carrots, Xenosaga, G taste, Comic party, entre otros.

Según Juan Oviedo, muchas de esas figuras, tan exactas en su composición, son hechas de pvc, plástico, arcilla o silicón. Son importadas, aunque algunas para crearlas dependen, principalmente, de un factor: que las series de donde son tomadas hayan tenido gran éxito…

Diario La Hora, Septiembre 2008.


El universo del club Ichiban.

El club Ichiban, se fundó en 1999 por las inquietudes de jóvenes que querían aprender más sobre el mundo del anime y el manga. "Teníamos una vaga idea de lo que eran esos dibujos que nos gustaban pero queríamos saber más, comentó Oswaldo Araujo, presidente del club.

Hoy en día, Ichiban es un espacio que sirve para difundir las últimas tendencias del manga y el anime y para presentar la obra de ecuatorianos talentosos. "Ichiban significa el primero, el mejor", dijo Araujo, quien explicó que el club es pionero en la promoción y estudio de historietas japonesas.

"Más que nada somos amigos", agregó Freddy Carrión, miembro del grupo, quien comenta que los fundadores, quienes ya son profesionales, aún se mantienen ligados al trabajo del club.

Ese es el caso de Oswaldo Araujo (presidente) y Lorena Arthos y Edwin Vallejo (coordinadores), quienes se encargan de organizar concursos, foros, proyecciones, charlas y otros eventos. Este trabajo cuenta con el apoyo de organizaciones y universidades que les permiten mantenerse como una agrupación sin fines de lucro.

Cualquiera puede sumarse

Para formar parte de este club sólo hay que estar interesado en el cómic japonés y asistir a las reuniones. "Lo que más nos interesa es que los miembros se comprometan con las actividades que realizamos", dijo Araujo, quien comentó que los miembros pagan una cuota anual de 15 dólares, para financiar parte de los programas que promueve el club.

Cada miembro del grupo tiene la posibilidad de ocupar la videoteca y mangateca del club y acceder a diversos animes y mangas de varios géneros y autores. "El objetivo es que se involucren y puedan compartir sus experiencias y gustos", dijo el presidente de Ichiban, quien comentó que en el club se realizan proyecciones para que los miembros puedan conocer más sobre distintos tipos de anime y aprender más sobre lo que representan. Además, "si alguien está interesado en adquirir algún anime especial podemos conseguirlo para la venta", añadió Araujo.

Héroes y ejemplos de vida

El estudio del anime y el manga está mucho más allá del simple análisis de dibujos y viñetas. Es toda una filosofía de vida, dijo Pablo Carpio, miembro Ichiban, quien considera que "todos necesitamos un héroe" como los que se presentan en los dibujos japoneses. En su caso, estos héroes o modelos, propios de la cultura japonesa, le han permitido ser una mejor persona.

"Los animes y mangas representan una cultura y un estilo de vida", agregó Carpio, quien sostiene que las 'historietas' y dibujos animados no son sólo para niños, sino para adolescentes, jóvenes y adultos.

Para conocer más del anime

Si quieres conocer más del mundo del anime y el manga japonés, no puedes perderte las proyecciones de videos y películas que se realizarán en el mes de septiembre.

"El evento se realizará para conmemorar los 90 años de relaciones entre Ecuador y Japón", dijo Araujo, quien comentó, además, que el próximo año se realizará un concurso nacional colegial de cómic y manga.

Conozca
Publicaciones

  • El club, también, tiene una sección en la revista 'PYX Art' que tiene una circulación bimensual.
  • En la Internet mantienen una página web bastante completa (www.ichiban.com.ec) en donde se puede encontrar información sobre los eventos que promueven.

Tome nota
Para contactos
clubichiban@comic.com

ANIME Y MANGA

Fuera de Japón, Anime es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general.

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos.

Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción.

Diario La Hora, Agosto 2008.


El cómic se afianza en el país.

.. .Guayaquil y Quito realizan convenciones y ferias para fomentar la lectura y la afición.

El cómic es un arte que busca nuevos espacios de difusión. En Quito y Guayaquil existen agrupaciones que trabajan para lograrlo como es el caso del Club de Cómic Ichiban, de la capital, que con 9 años a cuestas, cuenta con 20 integrantes que promocionan sus actividades.

En el local de exposiciones que mantienen en el barrio de La Vicentina (centro) y que abre solo el sábado, Edwin Vallejo, integrante del club, recuerda que "al inicio nos reunimos para conversar de lo que se estaba haciendo y de lo que se podía hacer".

Entre revistas y juegos procedentes de diversas partes del mundo se destacan algunos clásicos como Superman, y otros muy nuevos como las tiras de ánime. "Los dibujos japoneses fueron nuestra inspiración, queríamos saber más y conocerlos mejor", explica Vallejo.

Ichiban -que significa el primero y el mejor en japonés-, este es el único grupo que continúa con la recopilación e intercambio de material, la edición de cómics propios y la organización de eventos. Sin embargo, no tienen mucho contacto con grupos de Guayaquil, Ambato y Riobamba.

Oswaldo Araujo, quien preside la organización, indica que su labor ahora es "organizar exposiciones y concursos de cómics".

  • Los niños son los que más se interesan en los eventos, más aún cuando ven a un dibujante en el proceso de creación.
  • Infórmate +
    Correo electrónico: clubichiban@comic.com.
    Página web:www.ichiban.com.ec/

Diario El Telégrafo, Abril 2008.


Ultima pelea por la especie

  • Éxito. "Evangelion", una de las series animadas mas populares de Japón.
  • Anime. Hoy, a las 19h00, Club Ichiban y Ocho y Medio (Valladolid N24-353 y Vizcaya) presentarán el film japonés "El fin de Evangelion".
En el año 2016 la humanidad se enfrenta a una de las mayores amenazas: los ángeles, gigantescos seres que atacan nuestro planeta sin motivo aparente.
Las Naciones Unidas encomiendan a la organización Nerv la creación de unos enormes robots para neutralizar la amenaza: los Evangelion. Pero tras conseguirlo, algunos miembros de Nerv descubren una conspiración a nivel mundial que desaparecerá la última esperanza para frenar el Tercer Impacto, el Apocalipsis que aniquilará a toda la raza humana.

Diario MetroHoy, Septiembre 2007.


El culto al anime

En una coproducción entre OCHO Y MEDIO y el entusiasta Club Ichiban, el anime tendrá una fiesta especial. Eventos como una muestra de películas (entre las que se destacan Ghost in the Shell 2, End of Evangelion, Los padrinos de Tokio, entre otras), y una conferencia sobre el género estarán al alcance de los fans.

(Foto de Los padrinos de Tokio cortesía de Mad House Productions)


Periodico OCHOYMEDIO, Septiembre 2007.


Los cómics invadieron el concurso nacional y colegial de quito

Dragon Ball y Ranma eran algunas de nuestras series favoritas junto con los Caballeros de Zodiaco, Sailor Moon, Zenki, Maxbot, entre otras, pero hace algunos años ¿sabíamos cómo definir estos programas de TV?
Andrés Vizcaíno, de 18 años, recuerda que desde hace más de cinco es fiel espectador de estas series, pero cuando empezó a interesarse por ellas, poco conocía de este arte y las llamaba "dibujos chinos", como la mayoría de nosotr@s.
Ahora conoce del anime y el manga, y fue uno de los cientos de visitantes del Expo Comic Ichiban 2007 que se realizó en días pasados en la ciudad de Quito.
El concurso junto a la exposición

Edwin Vallejo, vicepresidente del Club Ichiban, nos cuenta que este es el primer año en el que el festival se junta con el Concurso Nacional, aunque este último se realiza cada dos años, "fue un trabajo muy duro unir las dos actividades", explica. En esta tercera edición los concursantes tan solo tuvieron dos meses para presentar sus trabajos, cuando en anteriores ocasiones habían sido cuatro, pero eso no fue impedimento para que la convocatoria nacional fuese exitosa. Estuvieron 70 participantes de los cuales casi 20 eran de provincias como Loja, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Ambato y Riobamba.

Los ganadores del cómic ecuatoriano.

Los materiales que utilizaron fueron diversos: lápices normales, carboncillos y tizas, entre otros, con el único objeto de plasmas en el papel una idea a través de cómics. Pero como en todo concurso debe haber un ganador, y ella fue Lucía Orbea en la categoría colegial, y el premio para la categoría independiente fue para Mario y Darío Fuentes. Lorena Arhos, integrante del Club Ichiban, señaló que el premio es la publicación de 500 ejemplares con sus trabajos que se repartirán gratuitamente.


Revista Xona.EC, Julio 2007.


Jóvenes apasionados por las historietas

  • Exposición. Artistas colegiales muestran su talento.
  • Adolescentes y jóvenes se destacaron en el "Expo Comic Ichiban 2007" que se presentó en la Universidad Católica.
  • Los fanáticos del cómic y el anime mostraron su talento en la Universidad Católica.
  • Tome nota:
    Para contactos
    www.ichiban.com.ec

Entusiasmo y creatividad mostraron los artistas colegiales he independientes que presentaron sus obras en la Expo Comic Ichiban 2007, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Para mostrar su talento, los colegiales recibieron el apoyo del Club Ichiban, que se especializa en apoyar a los jóvenes talentos.

El club ha hecho eventos de comics desde1999 y ha logrado que el este Festival sea reconocido en Quito.

"Muchos chicos, de diferente edad, se han incorporado a nuestro programa de entretenimiento y creatividad", asegura Oswaldo Araujo, miembro de Ichiban.
Artistas destacados

Lucia Orbea (15 años) fue la ganadora del primer lugar en cómic con su obra "Agonía". "Siempre me atrajo el arte. Me gusta mucho el dibujo artístico", dice Lucia, quien manifiesta que su diversión y espontaneidad se refleja en sus obras. Lucia tiene poco tiempo en el club, pero su colaboración ha sido valiosa. Siempre estuvo integrada en la organización del evento.

Julián Yépez (17) gano el segundo lugar con su obra "Yaraví". El participó en la categoría colegial. Se inspiró en los héroes que aparecen que los cómics norteamericanos y en los animes japoneses, pero puso su propio toque.

Ayuda solitaria

Los jóvenes artistas fueron ayudantes en la programación y organización del festival del cómic, que se realizó del 4 al 10 de junio. Ellos cobraron las entradas para cada concurso, así como para el taller y las conferencias. También participaron en los concursos de disfraces, de "karaoke-anime" y de videojuegos.

Talento y creatividad

Muchas jóvenes que participaron en categorías independientes y colegiales recibieron una mención de honor por sus obras. Cristian Ochoa con "Raíces del Sol", Sebastián Cevallos con "Preludio", Daniel Criollo con "Carpe Diem" y Fabián Haro con "La Mujer y el Dragón", fueron algunos de ellos. Estos participantes manifestaron que su experiencia en este y otros festivales, les ha permitido mejorar su seguridad y confianza, especialmente a la hora de dibujar.Así mismo, agradecieron el apoyo que recibieron por parte del Club Ichiban y de sus familias.

Un Espacio de Encuentro

La "Expo Comic Ichiban 2007" fue el segundo festival de anime, comics y videojuegos que se realizo en Quito. Como parte de este encuentro se efectuaron concursos, conferencias, conciertos y foros.

El objetivo de la exposición, que cubrió las áreas de dibujo y diseño, fue unir a todos los amantes del cómic y el anime en un solo espacio.

Diario La Hora, Junio 2007.


Quito, un espacio para la creatividad

  • Diversión. Una gama de alternativas para distraerse.
  • Este fin de semana podrás disfrutar de diversos eventos recreativos, encuentros artísticos y momentos de descanso.

Para quienes gustan de los cómics, hoy se realizará un curso de guión y un taller de animación, como parte del Segundo Festival de Anime Comics y Videojuegos. Expo Comic Ichiban 2007. La exposición y cursos se presentarán hasta el 10 de junio. Este año, los jóvenes artistas plasmaron historias sobre la migración, la mendicidad, la soledad y los mitos.

Los trabajos ganadores cuentan la historia de albañiles, la Virgen del Panecillo y otros personajes. Los visitantes podrán ingresar a tres salas y un aula para el aprendizaje gratuito de origami, manda, lengua y animación japonesa, dibujo y guiones de cómic.
También se venderán afiches, libros, estatuillas y artículos relacionados con la exposición. Para el domingo, a las 16h00, se tiene previsto realizar la premiación del Tercer Concurso Nacional y Colegial de Cómic y Manga.

Hora: 9h00 a 18h00
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Católica.

Diario La Hora, Junio 2007.


Cómics con mirada ecuatoriana

  • Entre los personajes hay hombres modernos, campesinos y héroes incaicos.
  • Expocómic Ichiban 2007 se exhibe en el Centro Cultural de la PUCE, de 9:00 a 19:00
  • Este día
    09:00: Curso básico de dibujo.
    12:00: Taller de animación.
    16:00: Concurso de dibujo rápido.
    18:00: Foro sobre Impacto social del anime.
La muestra cuenta con 30 creaciones de artistas ecuatorianos; algunos, de color, otros, en blanco y negro.

El interés por el cómic se introdujo con fuerza en el Ecuador en 1999, lo que ha provocado que más personas se vean involucradas en esta actividad artística, según Oswaldo Araujo, directivo del Club Ichiban, un grupo ecuatoriano de adeptos al cómic y animación japonés.

Así, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito, abrió sus puertas para que se muestren trabajos de dibujantes ecuatorianos que han tomado esta herramienta para plasmar sus ideas y talento. Yaraví, Atahualpa o La Mujer Dragón, cuyo personaje principal es la Virgen del Panecillo, son solo ejemplos de cómo la cultura ecuatoriana está plasmada en las obras.

La exposición cuenta con 30 creaciones, las cuales son menciones de honor y primeros premios de este y dos concursos anteriores de cómic, anime (animación) y manga (caricaturas japonesas) realizados en el país.

Los artistas compitieron en dos categorías: Colegial y Creadores Independientes.

En la primera, la obra ganadora fue Agonía realizada por Lucia Orbea (15). En la segunda, los triunfadores fueron los hermanos, Darío y Mario Fuentes con La noche del cansino. Participaron talentos de varias provincias.

Protagonistas

Lucia Orbea: primer puesto colegial.

Está en el tercer curso del Colegio Integral y cuenta que a los 10 años se cautivó con los dibujos de Pokemon y Digimon. Desde entoces, poco a poco ha ido perfeccionando sus creaciones.

Hoy, a los 15, ganó el primer puesto del 3er. Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga.

Lucia espera la premiación del domingo cuando aspira a que le entreguen una colección de mangas y revistas.

La muchacha se alegra ante el crecimiento del movimiento del cómic en el país. "Hace mucho tiempo que la gente buscaba algo así para expresarse", señala.

Oswaldo Araujo, directivo del Club Ichiban

"Al momento de calificar se tomó en cuenta la calidad narrativa, los gráficos y la construcción de los personajes principales", así lo informó Oswaldo Araujo, fanático del cómic y directivo del Club Ichiban, promotor de este evento.

Para él, la calidad del cómic en el país "es cada vez mejor", pues dice que se ha logrado unir una tendencia hacia la caricatura, la sátira política y el estilo urbano.

Araujo comenta: "Es indispensable rescatar el incremento de cursos independientes y universidades que están dando apertura al género".


Diario Hoy, Junio 2007.


Una semana dedicada a los amantes del cómic

  • Festival
  • Trazos e historias. El arte del cómic, anime y el manga se exhibe desde hoy en la PUCE.

El II Festival de Anime, Cómic y Videojuegos Expocomic Ichiban 2007 se instala en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (12 de Octubre y Roca) a partir de hoy, en Quito.

En la exposición se podrá observar una galería con las mejores obras participantes en el Concurso Nacional y Colegial de Cómic y Manga. En este festival se pone a prueba la creatividad de los participantes y la emoción que cada uno puede aplicar en los concursos de videojuegos.

En el transcurso de la semana los expositores ofrecerán varias actividades, entre ellas concursos, proyecciones, foros, conferencias, exhibiciones y talleres.

Las exposiciones que los visitantes podrán observar son: Kodomo, Mechas, Dark Horse, Vertigo, entre otras.

El Festival se inicia hoy con el videojuego Winning 11 en PS2 y con la proyección de la película "Iron Man". El miércoles se dictara un curso de dibujo básico para realizar los cómics, seguido del foro-conferencia El impacto social del anime en el Ecuador.

Para concluir con la semana del cómic, el domingo, a partir de las 9:00, se realizara una exhibición de artes marciales, seguida de la proyección de "Full Metal Alchemist the movie" y a las 16:00 se premiará a los ganadores del concurso.

Será una semana llena de emociones y nuevas experiencias para quieres gustan del mundo virtual. La exposición se mantendrá abierta hasta el 10 de junio.

Las puestas del auditorio se abren a partir de las 9:00.


Diario El Comercio, Junio 2007.


El arte visual abre su espacio

  • Feria. Centro Cultural de la PUCE, hasta el 10 de junio
  • "Feria Expo Comic Ichiban 2007" propone una serie de actividades que pretenden vincular al visitante al mundo de la animación.
  • El público podrá apreciar las figuras de colección mas conocidas.

La "Feria Expo Comic Ichiban 2007" es el espacio dedicado al arte visual secuencial. La cita es a partir de hoy, hasta el 10 de junio, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Av. 12 de Octubre y Veintimilla), de 09h00 a 18h00.

En la feria se podrá encontrar galerías de cómics nacionales, exposición de figuras de acción, cómics, artbooks y consolas de videojuegos. Se conjuntan, de igual forma, una serie de actividades paralelas que pretenden adentrar al visitante, en el mundo de la animación.

Por otra parte, en el evento se exhibirán las obras ganadoras del Tercer Concurso Nacional y Colegial de Cómic y Manga realizado desde abril, en diferentes establecimientos de educación media del Ecuador.

Para Gabriela Costa, coordinadora del Centro Cultural de la PUCE, el espacio "es una oportunidad para dar a conocer los trabajos de jóvenes artistas; y al mismo tiempo promover las diferentes técnicas de animación japonesa, que han cobrado fuerza, en nuestro país, en los últimos años".

Para cumplir este objetivo, se ha organizado una serie de talleres, conferencias, muestras de video y exposiciones relacionadas con el tema. Los interesados podrán aprender algo de origami, lengua japonesa, dibujo, animación japonesa, guiones de cómic.

La faena artística estará distribuida en días específicos, de acuerdo a la temática que se trate.

Despertando la creatividad

A decir de Costa, la "Feria Expo Comic Ichiban 2007" "pretende incentivar la creatividad de los jóvenes". En tal virtud, el crear personajes vinculados a nuestro contexto fue el reto que se planteó a los colegiales, que participaron en el concurso nacional de cómic.

"En primeras instancias deseamos que los chicos creen personajes nacionales, con las técnicas de animación, para luego explicarles, algo más acerca de las artes visuales" puntualizó Costa.

La feria es organizada por el Club Ichiban, el Centro Cultural de la PUCE y la Carrera de Artes Visuales de dicha universidad. La hora - junio 2007

Diario La Hora, Junio 2007.


Ánime y cómics, en la PUCE.

En el Centro Cultural de la Universidad Católica (Doce de Octubre y Roca) se lleva a cabo Expocómic Ichiban 2007, el segundo festival de ánime, cómic y videojuegos, en Quito. Los asistentes podrán participar de diversas actividades como concursos, proyecciones, exposiciones, foros, conferencias, cursos, talleres, exhibiciones, ventas….

Diario HOY, Junio 2007.


Manga: el estilo que pega

  • Historietas
  • Mañana empieza el II Festival de Anime, Comics y Videojuegos. Habrá talleres desde japonés básico hasta guión de cómic.

Ellos viven en una historieta ‘boceteada’ al estilo japonés. Son los fanáticos del manga y el anime.
Algunos son unos ‘capos’ para dibujar y aprovechan al máximo su talento y creatividad. Otros se conforman comprando revistas y muñecos. Pero todos se saben de memoria lo que son estos estilos.

“El manga es la historieta japonesa. El anime es el manga animado”, explica Oswaldo Araujo, miembro del Club Ichiban.

Este grupo de jóvenes organizó el II Festival de Anime, Cómics y Videojuegos, que empieza mañana desde las 09:00 hasta las 18:00, en el Centro Cultural de la U. Católica de Quito.

Allí se expondrán trabajos de creadores ecuatorianos de historietas, profesionales y de colegiales. Según Oswaldo, el cómic estadounidense es distindo que el japonés.

 

En eso coincide Lorena Arthos, diseñadora e integrante de Ichiban, le parece que los personajes de manga se caracterizan por sus grandes ojos. “Es por la influencia de los dibujos de Walt Disney”.

Ese mismo estilo está de moda entre los nuevos creadores de historietas. Pero no necesitan saber el ‘abc’ del idioma japonés, sus relatos y dibujos aterrizan sin estrellarse en contextos propios.

Fabián Haro, de 18 años, es un aficionado de estas artes y las aplica a las tareas del colegio. “Mi tesis de grado trata sobre animación. Hice los dibujos a mano de cada movimiento”, cuenta emocionado. Después de cuatro meses de dibujar al fin logró los tres minutos de anime. Su historia trata sobre “el amor y la guerra” en Quito.

En la cartuchera de Fabián no faltan los lápices de colores y los marcadores. Mientras que en la de Lucía Orbea (15) son indispensables los carboncillos y uno que otro lápiz carmín.

‘Lucy’ también se agarró del estilo manga mientras soñaba con las series ‘Yu-gi-oh’ e ‘Inuyasha,’ desde que tenía 10 años.

Sus gustos no han cambiado, ella siempre prefirió a los personajes secundarios como Sango. “Le admiro mucho porque tiene una historia parecida a la mía”.

De su mano han salido varias historietas y personajes. La protagonista de None World (Sin mundo) es Lucía, una chica que imagina otro mundo para ella.

Otro aficionado es David Haro (16), a quien le atrajo el mundo de las historietas porque vio “algo mágico” en él. Lo más simple le inspira, aunque sea un esfero de rojo el responsable de sus creaciones.

Diario El Comercio, Junio 2007.

 

 


Se abre muestra de cómic nacional.

El Club Ichiban y la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador inauguran hoy la Expocómic 2007, en el Centro Cultural de la PUCE (Doce de Octubre y Carrión).

La exposición cuenta con una galería con las mejores obras concursantes del III Certamen Nacional de Manga.

Diario HOY, Junio 2007.


FESTIVAL. Expo Comic. Ichiban 2007.

Esta invitación es para todos los aficionados a las nuevas propuestas de tiras cómicas, tendrán varios días para compartir conocimientos y artes, o para conocerlas, si aun no lo has hecho. No te quedes fuera, todos los días, del 4 al 10 de junio podrás disfrutar de galerías nacionales de cómics, exposición de figuras de acción, artbooks, consolas de videojuegos e historia de Dark Horse.

Habrá mucha acción y aventura en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica: av. 14 de Octubre 1076 y Roca. Puedes reservar tus entradas escribiendo al correo electrónico: clubichiban@comic.com.

Revista Familia, Mayo 2007.


Expocómic Ichiban 2007

XONA Plan
Exposición.

Cuándo: del 04 de junio al 10 de junio.

Habrá proyecciones de anime, exposiciones, concursos de videojuegos, karaoke, cosplay y más.

Mira el programa completo en www.ichiban.com.ec

Revista Xona.EC, Mayo 2007.


Festival Mayo Mes del Anime

XONA Plan
Convocatorias.

Como marco de los eventos correspondientes al 3er. Concurso Nacional y Colegial de Cómic y Manga.

Dónde: Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Miércoles 23 y jueves 31 de mayo.
Más info: www.ichiban.com.ec

Revista Xona.EC, Mayo 2007.


El Club Ichiban

XONA Plan
Cursos.

Tercer Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga

Para enterarte sobre las bases del concurso ingresa a: www.ichiban.com.ec o si quieres hacernos alguna pregunta escríbenos a: clubichiban@comic.com

Revista Xona.EC, Abril 2007.


Comic: Ecuador habla en Viñetas

XONA en viñetas:
Comic: Ecuador habla en Viñetas.

Garabateando en el Ecuador:

2001: Primer Concurso Nacional de Manga y Comic. Organizó el Club Ichiban.

2005: Segundo Concurso Nacional y Colegial de Comic y Manga. Organizaron el Club Ichiban, la Universidad Católica del Ecuador y la Librería Clásica y Moderna...

Revista Xona.EC, Octubre 2006.


Japón en todo su esplendor

...la muestra de la Cultura Japonesa se presenta de manera gratuita, en el ‘Patio Cultural’ de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

El propósito de las diversas expresiones culturales del país asiático es “que los asistentes puedan conocer más sobre la cultura japonesa”, comentó Toshiyuki Mori, agregado cultural de la Embajada de Japón.

Dibujos y arte

Eran cerca de las 10h30 cuando todo el patio estuvo lleno, inclusive niños de guardería apretujaron el paso para conseguir la primera fila del teatro donde iba a ser la exposición de Manga.

En ella Oswaldo Araujo, del Club Ichiban, comenzó definiendo el término Manga que significa “dibujos caprichosos conocida como la historieta realizada en Japón”. A la par iban apareciendo dibujos queridos entre el público como: Mazinger Z; Kimba (el león blanco de donde Walt Disney se inspiró para hacer el Rey León). Sin embargo, fue Doraemon, el gato cósmico, quien sacó más sonrisas. Esta serie cuenta con más de dos mil capítulos, convirtiéndose en la serie más larga de la historia pero sin final ya que sus creadores murieron antes de finalizarla.

En la tarde

‘El Manga’ fue el inicio de la serie de eventos que continúan con la participación de más de 30 voluntarios japoneses...


Diario La Hora, Marzo 2006.


Comic en el Club Ichiban

El Club Ichiban es el primer club de anime y manga del Ecuador creado en 1999 por varios jóvenes que vieron en este arte una nueva propuesta cultural, que representa el potencial que poseen niños, jóvenes y adultos amantes de dibujo. Es que para muchos, el comic está pasando a ser de una simple afición desconocida, a una actividad, que cada vez va captando más adeptos.

Dentro de la labor del club, está la realización de concursos, charlas, exposiciones, foros, tanto en Quito como en las demás provincias para difundir el conocimiento y que las personas se especialicen en este arte, creando los más variados diseños.

Los cursos que dicta el Club son abiertos para quienes deseen aprender a escribir y dibujar todo lo relacionado con el anime y manga.


Revista SI del Diario Hoy, Noviembre 2005.


Conservatorio

Es una charla sobre “Estrategias de producción artística”, en la cual participarán grupos como el Club Ichiban, Cine Memoria, Ocho y Medio, Al Zurich, entre otros. En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Av. 12 de Octubre y Roca), el 13 de julio, 15:00. Sin costo.

Diario El Comercio, Julio 2005.


Manga: Un mundo sin buenos ni malos

En la creencia de que los dibujos animados eran exclusivamente de dominio infantil, la TV ecuatoriana introdujo, a partir de los años 70, diversas series japonesas de gran éxito comercial no solo en su país de origen, Japón, sino también en Europa y Norteamérica.

Como resultado, hoy en día cientos de adultos ecuatorianos no solo consumen las revistas y películas japonesas -que se encuentran cada día con mayor facilidad en el mercado-, sino que organizan fundan o se unen a clubes de fanáticos no solo con la intención de encontrar gente afín a sus gustos, sino también de difundir la cultura del comic y la animación en el país.

"Nos hemos esforzado, a través de pequeñas y grandes proyecciones de animación, por dar a conocer en Ecuador que este es un arte que viene en diferentes géneros y categorías, y que no está dirigido únicamente a niños de 5 años", cuenta una de las pocas mujeres interesadas en el tema, Lorena Arthos, quien además es miembros activo del grupo de fanáticos Ichiban (Los primeros).

"Esperamos que nuestro grupo no solo ayude a difundir la cultura del comic, sino que ayude a estimular la creatividad de la juventud ecuatoriana mediante cursos y charlas relacionadas con el tema", dice Lorena…

Así, aunque todavía en pañales, estos medios artísticos de entretenimiento visual se abren paso en el mercado nacional, ganándose paulatinamente un respeto y aceptación similares a los que tiene en Japón…


Mundo Diners, Junio 2005.


'Manga' y 'anime', referentes de los tiempos

El cómic es desde hace años un género literario serio, así lo avalan las ferias internacionales del libro. Las diferentes disciplinas artísticas empiezan a interactuar con él.

El inefable Julio Cortazar publicó, en los años setenta, un cómic titulado 'Fantomas contra los vampiros multinacionales'. El cine se aprovecha intensamente de los recursos del cómic. La pintura hace uso de su versatilidad.

En fin, el cómic se han hecho adulto en el mundo. Y, como tal, es evidente su impacto en la cultura popular mundial, que se ve beneficiada, pues, así, se pone al alcance de todos la historia, la literatura, las artes, la ciencia y demás ramas del saber. Estamos hablando del cómic aplicado a la pedagogía, andragogía y a los autodidactas.

En este contexto, el género manga, que podemos calificar como 'el cómic japonés', gracias a su fluidez ingresó a occidente con pie derecho.

ICHIBAN

En nuestro país existen varios grupos de cultores de estas disciplinas; pero es el Club Ichiban el que se destaca por la rigurosidad de sus métodos para la recopilación, selección y procesamiento de este arte, en todas sus fomas: cómic, manga y anime.

Ichiban es un grupo de jóvenes que con esfuerzo propio, e incluso con sacrificio de sus propias economías sostiene este centro cultural, especializado en manga y anime.

CONCURSO

Con estos antecedentes, el Club Ichiban, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y la 'Librería Clásica y Moderna' convocan al Segundo Concurso Nacional de Cómic y Manga.

Se han establecido dos categorías: 'Colegial' (estudiantes 5to. Y 6to) y, 'Creadores Independientes' (ecuatorianos y extranjeros con tres años en el país)...


Diario La Hora, Abril 2005.


El ánime y el cómic marcan su territorio

...Finalmente, a fines de los años noventa se produjo una nueva contraofensiva de Anime con series como Yugi-Oh, Ranma y Medio, Evangelion y Dragon Ball, las cuales despertaron el interés juvenil, a tal punto que en ciudades como Quito y Guayaquil surgieron clubes de Anime. Uno de estos grupos, el Club Ichiban de Quito, tiene su propia página web, está organizando el Segundo Concurso Nacional y Colegial de Cómic, además de empezar a vender películas...

Diario El Comercio, Marzo 2005.


Concurso nacional de Cómic y Manga

Se están ya receptando los trabajos del 'Segundo Concurso Nacional Independiente y Colegial de Cómic y Manga', producido por el Club Ichiban, con el fin de generar un espacio a los artistas ecuatorianos (y extranjeros residentes durante tres años).

Con el fin de que el jurado tenga el tiempo suficiente para una selección justa y rigurosa, se ha fijado como fecha tope para la entrega de trabajos el 7 de octubre, para Quito; y, el 23 de septiembre para los trabajos presentados en los Núcleos de la Casa de la Cultura del resto del país.
Información completa en: www.ichiban.com.ec

Festival

Como actividad paralela, el Club Ichiban está realizando un festival de Anime. A continuación el calendario de proyecciones, que se exhibirán de 16h00 a 19h30,....


Diario La Hora, Marzo 2005.


Animación: fascina lo oriental

El Carnaval en la Calle congregó a mucha gente en torno a pantallas, tarimas y escenarios.

Desde el jueves hasta el sábado pasados, las calles de Quito, en el norte y en el sur de la ciudad, se llenaron de jóvenes y curiosos de todas las edades, que disfrutaron de teatro, música y una buena dosis de animación digital. Las jornadas se iniciaron con la proyección de 13 cortometrajes de animación, en total, producidos en Ecuador.

El sábado se proyectaron los cinco mejores de la muestra.

La selección y recolección del material de animación estuvo a cargo del Club Ichiban, que se congrega en torno a la línea gráfica japonesa del ánime y el manga.

La mayoría de cortos fueron producidos por estudiantes de la U. San Francisco de Quito, "porque allí es donde hay mayor producción de estos trabajos", dice Mancero, coordinador de la muestra.
Los mejores trabajos proyectados fueron los dos más largos, que pasan de los 10 minutos: Brote subversivo, de Fabio Ferro; y Qüik, de Jorge Baldeón.

Los trabajos son impecables técnicamente, pero en cortos como Chapa esquizofrénico, el guión no llega a un clímax y no existe desenlace. Uno de los espectadores dijo: "¿Y?".

La música utilizada en la mayoría de los cortos es electrónica y las acciones van de la mano con el ritmo de los temas. La edición, la continuidad y la línea gráfica están muy bien realizadas.

Los temas son variados, pero, salvo el corto de Ferro, todos tienen el denominador del dibujo japonés.

Hay que destacar que en el trabajo del guayaquileño Jorge Baldeón se juega mucho con el humor, pues, al final de la historia, se muestra a los personajes en varias tomas que "supuestamente" fueron desechadas por el director debido a que la escena no estaba bien hecha y los personajes se sienten regañados.

"Queremos difundir los trabajos", Mancero
  • El Club Ichiban reúne a los cultores del dibujo japonés

El Club Ichiban de ánime y manga está por cumplir cinco años de existencia y durante las proyecciones de la semana pasada, una pequeña carpa cobijaba a todos quienes deseaban comprar o intercambiar revistas o videos.

Eduardo Mancero es el coordinador del club, para quien "la animación gráfica es uno de los trabajos que más les interesa a los jóvenes. Aquí se hacen excelentes trabajos".

El Club Ichiban apoya la creatividad de todos quienes estén vinculados con los cómics y los videojuegos.

"Lamentablemente, en el país, todavía no hay mucho trabajo para quienes se dedican a hacer esto, y por eso nosotros queremos difundir lo que existe, porque, a veces, dicen que no hay trabajo porque no hay nadie que haga tal o cual cosa", explica Mancero.

El club Ichiban tiene su sitio en la Internet: www.ichiban.com.ec y quienes deseen ser parte, solo tienen que contactarse con este grupo incontable de aficionados y cultores de la animación y los cómics...


Diario HOY, Agosto 2004.


La mejor animación digital en la avenida Los Shyris de Quito

  • Cinco cortometrajes animados se exhiben desde las 19:00.

El sábado 21 de Agosto, en la Tribuna de Los Shyris, se proyectarán, a partir de las 19:00, los cinco mejores cortometrajes de animación digital que han participado en el Tercer carnaval de Arte en la Calle, organizado por Tribu.

El Club Ichiban de ánime y manga organizó esta muestra que termina hoy, con la finalidad de difundir la cultura del cómic y la animación digital para cine y videojuegos en la ciudad.

Entre los cinco cortos que se exhibirán estan Brote subversivo, de Fabio Ferro; y Qüik, de Jorge Baldeón, que tienen una duración de 11 minutos y 15 minutos, respectivamente.

Diario HOY, Agosto 2004.


La tecnología abre un nuevo universo animado.

….NUEVO PARADIGMA

Manga gana adeptos en todo el mundo.

"El manga es como una película, incluso en las narraciones", explica Miguel Ángel Baquerizo. La tendencia japonesa de los cómic resalta los ojos grandes y brillantes. "En la animación de los movimientos y la acción, utiliza líneas cinéticas, las que sirven para transmitir velocidad".

La manga utiliza un estilo propio en la narración y en la historia o argumento del cómic.
Miguel, de 21 años, ganó el I Concurso de Animación Manga organizado por el Club Ichiban (que se traduce como "los primeros") en Ecuador.

Diario HOY, Mayo 2004.


Ichiban se Anota otro Punto 

El Club Ichiban y su afición por el cómic y el manga, se acaba de adjudicar otro tanto en favor de sus objetivos. Realizando este sábado el preestreno de la película "El Viaje de Chihiro" en las pantallas de Cinemark.


Diario El Comercio, Abril 2004.


La animación reúne a 96 chicos 

  • QUITO. Colegiales y universitarios de la capital forman parte del Club Ichiban. Su objetivo es incrementar la cultura del cómic y la animación japonesa por medio de proyecciones.
  • CREACION DE AFICHES. Personajes como Rouroni Kenshin Ova 5 son recreados por los chicos, para promocionar sus actividades.

...En el 99 nació el club "Ichiban", que en su traducción del japonés al español significa "el primero". Pero ¿Cuál es el objetivo del grupo? Muchos pueden pensar es sentarse frente a una TV a mirar este material. Pero la cosa va más lejos. El grupo quiere difundir e incrementar la cultura del cómic.

Desde ese entonces, hasta hoy, 96 chicos, colegiales y universitarios, se han unido.Ellos se reúnen cada domingo para formular distintos proyectos. La mayoría de ellos son proyecciones, fiestas, exposiciones de materiales y charlas.


Diario El Comercio, Junio 2002.


Jóvenes trabajan en la difusión del cómic

"La idea es que los amantes de este trabajo se puedan expresar abiertamente en un lugar, cosa que antes no existía en Quito". Esas son las palabras de Esteban Mena, a la hora de definir a su club.

A más de la difusión de estos productos, los chicos se informan sobre aspectos teóricos de dibujo y diseño, para que así puedan analizar con criterios más acertados los materiales que llagan hasta sus manos.

Como estos productos no se distribuyen masivamente en el país, los jóvenes se valen de intercambios entre otros aficionados del "anime" y "manga".

En esta labor el Internet es una buena opción. De hecho los chicos así se mantienen en contacto con otros clubes de este estilo de América del Sur.

Otras de las tareas de Ichiban es romper con la idea de que los llamados "dibujitos chinos" son solo para niños. En realidad, cada producto que ellos ven y leen está dirigido a grupos específicos, ya sea jóvenes, mujeres, empresarios, etc. Y es que la variedad es enorme.

En Ichiban hay varias áreas de trabajo: una de diseño, que se encarga de material que los chicos han logrado poner en una pagina "web". Otro grupo se dedica a la difusión de eventos y un tercero a los auspicios.

Como parte de la estructura interna, Ichiban ha logrado construir una videoteca.

Aunque en el club hay mucha gente a la que le gusta dibujar; por el momento, la idea del grupo no se centra en esa actividad. Primero quieres incentivar la lectura del cómic y que la gente tenga opciones para ver series y filmes, bajo el género de la animación. Su preocupación actual es conseguir financiamiento para continuar con sus actividades.


Diario El Comercio, Junio 2002.


"Comic vs Manga", desde hoy en el Museo Municipal

El manga japonés y el cómic americano se combinan en la exposición "Cómic vs. Manga", ….

El cómic es caricaturizante, una distorsión de la realidad; el manga es más estético e idealista, aseguran sus aficionados. Las dos culturas han puesto un importante aporte en este género, que ha obtenido en América, Europa y Japón millones de seguidores.

Aunque no es muy cultivado en Ecuador, hay organizaciones dedicadas a su difusión: Sekai en Guayaquil e Ichiban en Quito….


Diario HOY, Abril 2002.


Un grupo aglutina a los seguidores de Mazinger

  • El movimiento Otaku (hinchas de la animación japonesa) se desarrolla en el Ecuador.
La cultura japonesa no es tan extraña con respecto a la nuestra.

Por lo menos no lo es debido a la entrada de sus series de animación que han sido vistas desde hace casi dos décadas, en su mayoría por niños.

¿Quien no recuerda a Mazinger, Meteoro, Candy o Supercampeones? ¿Quien no admiró a Koji Cabuto o se identifico con Zayaka durante su infancia en los años ochenta?

Ahora a principio del nuevo milenio, lo mas reciente en este campo el Dragonball Z, Ranma ½ y Los caballeros del Zodíaco. Todas estas series han adquirido un apellido común: anime , de padres ilustres como Hayao Miyazaki, Go Nagai o Isao Takahata. Y cada día más, estos programas adquieres adeptos, que no son solo niños.

El grupo mas representativo en Ecuador de amantes del anime (animación japonesa) y manga (comic japoneses) es Ichiban, quienes desean expandir el gusto por este arte desde 1999.
El grupo esta conformado por más de 60 personas en Quito de no menos de 14 años, universitarios y profesionales..

Ichiban es parte de un movimiento juvenil universal que quiere difundir esta expresión artística que se llama Otaku, nombre japonés que se le atribuye a la gente fanática de algo.

El movimiento Otaku, a partir de los noventa se desarrolló en España y se ha expandido a Argentina, Chile, México y Estados Unidos. La Internet es indispensable en las relaciones del movimiento para estar en contacto con grupos de varios países.

Ichiban también se mantiene en contacto porque las animaciones niponas son las mas importantes del mundo y no son solo para niños.. Tambien existen series para adultos como la que este grupo proyecta actualmente en el teatro Politecnico: Evangelion, de los estudios Gainax, dirigida por Hideaki Anno, que ha sido considerada la mejor series de anime de los años noventa..


Diario HOY, 2001.


Contáctanos a: clubichiban@comic.com